Modelo Sanitario Europeo S1: Importante documento sobre asistencia sanitaria en España para extranjeros 

El Modelo Sanitario Europeo S1 es un importante documento relacionado con la libre circulación de personas dentro de la Unión Europea (UE).

Supone un verdadero hito para garantizar el acceso transfronterizo a la asistencia sanitaria y simplificar la gestión de los servicios sanitarios para las personas que se desplazan dentro de la UE.

En este artículo analizamos con más detalle qué es el Modelo Sanitario Europeo S1, a quién va dirigido y cómo puede aplicarse y utilizarse en Europa.

¿Qué es el Modelo Sanitario Europeo S1?

 El Modelo Sanitario Europeo S1 es un documento expedido por la autoridad competente del país de residencia; este formulario es esencial para que las personas que se trasladan temporalmente a otro Estado miembro de la UE puedan acceder a la asistencia sanitaria en el país de acogida.

En otras palabras, el formulario S1 actúa como un pasaporte sanitario transfronterizo que permite a los ciudadanos de la UE acceder a los servicios sanitarios del Estado miembro en el que residen temporalmente; así, si vive en un Estado miembro de la UE y está asegurado en otro país, el formulario S1 le permite a usted (y/o a su familia) darse de alta en el seguro de enfermedad.

Los formularios se expiden por individuo (no por familia): el formulario S1 debe solicitarse al centro sanitario asegurado; si tiene derecho a un formulario S1 por cambio de residencia, debe solicitarlo antes de salir del país donde está asegurado.

Solicitarlo después del traslado puede causar retrasos en el registro en el nuevo país de residencia.

Pueden optar a él los trabajadores fronterizos, los pensionistas que reciben prestaciones de otro país de la UE y sus familias.

La solicitud del Modelo Sanitario Europeo S1 suele ser tramitada por las autoridades competentes del país de residencia.

Los ciudadanos interesados deben ponerse en contacto con el organismo responsable de la prestación de asistencia sanitaria en su país y presentar una solicitud.

El procedimiento de solicitud puede variar ligeramente de un país a otro, pero generalmente requiere la presentación de documentación que demuestre la cobertura y el derecho a la asistencia médica.

La adquisición de un Modelo Sanitario Europeo S1 da derecho a recibir asistencia médica en el país de residencia temporal.

Esto incluye el acceso a servicios ambulatorios, tratamiento hospitalario y otros servicios médicos necesarios.

El modelo S1 simplifica el proceso de obtención de asistencia médica durante una estancia temporal y elimina la necesidad de realizar complejos trámites burocráticos para acceder a los servicios médicos en el país de acogida.

 En España, el modelo S1 es ademas muy util para la expedición de un «Certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea», presentandolo a las autoridades junto con los documentos que acreditan la titularidad de una cuenta bancaria con el saldo mínimo establecido por el Ministerio de Interior, ya que sustituyela existencia de un seguro médico privado “Sin copago”.

En resumen, el Modelo Sanitario Europeo S1 desempeña un papel importante en la promoción de la asistencia sanitaria transfronteriza dentro de la Unión Europea.

Este documento garantiza un acceso fácil y oportuno a la asistencia sanitaria y fomenta la movilidad y la libertad de circulación dentro de la UE, permitiendo a los ciudadanos utilizar los servicios sanitarios del Estado miembro en el que se encuentren temporalmente.

NOTA IMPORTANTE PARA LOS CIUDADANOS ITALIANOS: Hemos observado que las directrices dictadas por el Gobierno italiano en relación con la expedición del documento S1 no son aplicadas de manera uniforme por todas las ASL. En muchos casos se pide la confirmación de la inscripción en el registro de los italianos en el extranjero (AIRE), en otros casos no se pide y se expide el formulario S1 incluso a quienes no están jubilados ni inscritos en la AIRE. Le aconsejamos que compruebe los requisitos para la expedición del documento S1 con su ASL de referencia.

¿No solicitó un documento S1 antes de irse necesite que le envien un formulario S1 para que se le reconozca el derecho a la asistencia sanitaria en España?

BarcelonaGlobalService puede obtener el documento S1 para ti de forma 100% remota.

Póngase en contacto con BarcelonaGlobalService por email con francesco@barcelonaglobalservice.com o a través del enlace de contacto

(Web: https://barcelonaglobalservice.com/; Facebook: https://www.facebook.com/Barcelonaglobalservice; Linkedin: https://www.linkedin.com/company/bcnglobalservice/ ; Instagram: https://www.instagram.com/barcelonaglobalservice/ ).

2 comentarios en “Modelo Sanitario Europeo S1: Importante documento sobre asistencia sanitaria en España para extranjeros ”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido